PROSTITUCIÓN
Lorena Baena Cazalla
Oscar Manuel Brenes Castellano
Sandra Calero Blanco
Jessica Cano Largo
Debido al duplicado de temas entre el M-1 y el M-2 y habiendo ya comentado la exposición de Alberto, Diana, Sara y Mari Carmen acerca de esta misma temática, voy a ahorrarme algunos datos ya vistos, por no repetirme demasiado.
Para analizar esta exposición, voy a centrarme principalmente en el video que crearon mis compañeros y que simula al programa de Cuatro “Callejeros”, donde salen a la calle para conocer el ambiente de la prostitución.
En España, un 90% de las prostitutas son inmigrantes. Un 6% de la población española son consumidoras del mercado de la prostitución.
En primero lugar, voy a tomar en cuenta la entrevista simulada a una prostituta, Macarena, pues aporta datos que creo que pueden llegar a ser relevantes en el conocimiento de esta temática.
Según Macarena, la gente, por verte ejercer la prostitución, no te trata bien. No tiene amigos, y las amigas que tiene suelen ser compañeras de trabajo, que se ven inmersas en el mismo mundo que ellas. Generalmente, es un colectivo desprotegido, por lo menos en el ámbito de las prostitutas de calle. Existen muchos tipos de prostitutas:
- De calle.
- De lujo.
- De prostíbulos.
- Servicios de acompañamiento.
- Servicios telefónicos.
- Por internet.
- Etc.
Un 20% de las prostitutas en nuestro país son “prostitutas de calle”. No es imprescindible tener un chulo. Hay prostitutas que trabajan por sí mismas, sin tener a nadie a quien rendirle cuentas.
INICIATIVA SOCIAL
La principal asociación que nos describen en este video es la asociación ANTARIS. ANTARIS es un centro de reducción de daños, el único que existe en Sevilla. Es un centro de acogida y encuentro para personas que sufren problemas de drogadicción, pero como esta problemática va asociada a la prostitución, muchas son las prostitutas que acuden a este centro en busca de hábitos de higiene, acompañamiento o asesoramiento. Normalmente, la prostitución se ejerce por obligación; son pocos o casi inexistentes los casos en los que la prostitución se ejerce voluntariamente. ANTARIS posee un programa específico, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de estas personas y reducir los riesgos existentes.
FUNCIONES DEL EDUCADOR SOCIAL
- Acompañamiento.
- Asesoramiento.
- Información sobre hábitos de higiene.
- Ofrecer alimentación.
- Facilitar el contacto con las familias (en caso de que se demande).
- Esta asociación NO trabaja con menores
FACTORES DE RIESGO
Existen dos vías:
A) Factores que inducen al ejercicio de la prostitución:
- Desvinculación familiar.
- Vinculación con la pareja.
- Falta de recursos económicos.
- Madres solteras.
- Hábitos de consumo y drogadicción.
B) Riesgos que sufren las personas que ejercen la prostitución.
- Soledad.
- Desprotección.
- Hábitos de consumo.
- Vulnerabilidad social.
- Marginación.
- Desnutrición.
CONCLUSIONES
A través de la última parte del video, donde se busca la opinión pública acerca de este fenómeno, podemos sacar varias conclusiones:
- La mayor parte de la sociedad considera la prostitución como una profesión (intercambio de mercancías por dinero).
- También la mayor parte piensa que debería legalizarse o, por lo menos, regularse (por ejemplo, ya que se lleva a cabo en zonas céntricas de Sevilla, como Nervión, para que los niños pequeños no sean partícipes de este fenómeno.
- Es necesaria también una regulación para la protección de las personas que ejercen la prostitución, como puede ser derecho a la Seguridad Social, regulación sanitaria, trabajo estable, etc.
- La mayoría de la gente, al hablar de prostitución, la asocia sin dudarlo a una profesión femenina, “olvidando” la existencia de la prostitución masculina.
Sin más, no sé qué puedo añadir a lo ya mencionado en las dos exposiciones.
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Y yo me pregunto, si la mayoría de la población considera la prostitución una profesión... ¿por qué nuestra clase política se niega a concederle tal status?
ResponderEliminarSi te interesa el tema estoy seguro de que te gustará mi blog. Un saludo y espero que hayas sacado buena nota en esta asignatura.